Herramientas y recursos General Implantación de los Principios de protección al cliente: guía para inversores

Implantación de los Principios de protección al cliente: guía para inversores

PoorBest

El Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP), un consorcio de 33 agencias públicas y privadas que trabajan conjuntamente para proporcionar un mayor nivel de acceso a los servicios financieros en países en vías de desarrollo, ha tomado la iniciativa dentro de la Campaña para dirigirse a inversores y donantes e instarles a que se sumen a la incorporación de los principios en sus sistemas y procesos internos.

Esta Guía para inversores es producto de una fructífera colaboración con un gran número de inversores. Se basa en las prácticas de inversores actuales y crea referencias acerca de qué organizaciones han desarrollado qué planteamiento, para así, promover el intercambio mutuo, el aprendizaje y el apoyo entre iguales.

La guía presenta siete pasos con las medidas recomendadas, siguiendo algunos planteamientos y plantillas modelo que emplean o están desarrollando actualmente inversores y administradores de fondos.

Las siete medidas recomendadas para los inversores son:

  1. Incorporar los Principios a las políticas de inversión.
  2. Respaldar los Principios públicamente.
  3. Animar a las entidades actuales y futuros beneficiarios de la inversión a tratar y respaldar los Principios.
  4. Desarrollar, probar y perfeccionar los criterios y procedimientos para evaluar la incorporación de los Principios por parte de los beneficiarios de las inversiones durante la revisión y procesos de debida diligencia.
  5. Integrar los Principios en acuerdos de financiación o de accionistas de manera oportuna.
  6. Supervisar la incorporación de los Principios por parte de los beneficiarios de las inversiones a través de informes, la supervisión regular obligatoria y de evaluaciones.
  7. Informar acerca de los avances a inversores y participantes.

La guía es un documento “vivo” que se actualizará con frecuencia a medida que la práctica evolucione. CGAP anima encarecidamente a los inversores para que proporcionen información acerca de cómo mejorar esta guía y compartan otros materiales adicionales que pudieran incluirse en la misma. Se pueden enviar comentarios y materiales a Kate McKee ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ) y a Estelle Lahaye ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ). Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambot. Tiene que tener habilitado JavaScript para poder visualizarla.

Descargar Guía (English) »
Consultar otros recursos de CGAP para inversores (English) »