Certificación Todo acerca de la certificación

Todo acerca de la certificación

“La certificación apunta a que las instituciones financieras demuestren activamente su compromiso con las personas a las que prestan sus servicios y a que las partes interesadas del sector de las microfinanzas trabajen para lograr una industria más estable.” Isabelle Barrès, Directora de Smart Campaign

Usted está seal_newcomprometido con los Principios de protección del cliente y ha respaldado a the Smart Campaign. Ahora, mediante el programa de certificación, las instituciones certificadas pueden demostrar ese compromiso públicamente.

The Smart Campaign invita a los proveedores de servicios financieros que prestan servicios a los clientes con bajos ingresos a que consideren la certificación. Asimismo, invita a inversionistas y otros miembros de instituciones financieras a alentar a las empresas de inversión a que apunten a la certificación.

La certificación de protección del cliente es una evaluación independiente y externa para reconocer públicamente a las instituciones financieras que cumplen con los estándares adecuados de atención en su trato con los clientes. Permite que las instituciones financieras demuestren el cumplimiento de los principios de protección del cliente de la industria de las microfinanzas. Contribuye a la formación de una industria de microfinanzas más estable al alentar prácticas que tienen el propósito de asegurar el trato prudente, transparente y respetuoso a los clientes.

La certificación implica evaluar las políticas, los procedimientos, la capacitación, la comercialización y las operaciones con un conjunto de estándares que derivan de los principios de protección del cliente. El proceso de certificación consiste en una verificación que se realiza tanto en el sitio y como fuera del sitio llevada a cabo por certificadores capacitados externos. Las organizaciones que implementen totalmente los estándares y aprueben la certificación podrán presentarse públicamente como certificadas por el programa de protección del cliente y ofrecer una señal clara a todas sus partes interesadas (clientes, inversionistas, entidades reguladoras, socios y otros) del trato que ofrecen a los clientes, con toda la atención que implican los principios de protección del cliente.