Certificación Certifíquese!

Obtenga su Certificación

La certificación permite que las instituciones financieras se destaquen en una industria en la cual la protección del cliente es primordial y los inversionistas exigen que se defiendan las estándares de protección del cliente.

¿Estamos listos para la certificación?

Para cualquier institución financiera, el primer paso hacia la certificación es determinar si cumple o no con los estándares de certificación.

  • Familiarícese con los estándares

Los estándares de certificación fueron creados a través de un proceso abierto de consulta mediante aportes de la industria de las microfinanzas. Se tomaron en cuenta distintos objetivos organizativos, tipos de instituciones y metodologías de prestación de servicios (por ejemplo, préstamos individuales y colectivos). Las instituciones de microfinanzas (MFI) deben aprobar todos los estándares adecuados de atención para cumplir con los estándares de certificación.

  • Revise sus prácticas

El cuestionario inicial es un gran punto de partida para hacer un diagnóstico de sus prácticas vigentes. Si una institución necesita mejorar sus prácticas, es posible que desee obtener una Evaluación de Smart de uno de nuestros evaluadores autorizados, participar en una capacitación sobre protección del cliente u optar por una de las Herramientas de The Smart Campaign. También es posible que las MFI deseen buscar asistencia técnica para la mejora de proyectos específicos.

Con tiempo y esfuerzo, la certificación es alcanzable para la mayoría de las instituciones, pero cada una tendrá su propio cronograma. The Smart Campaign recomienda seguir los pasos ilustrados en la imagen a continuación para determinar el mejor procedimiento para una institución.

path to certification sp

¿Cree que su institución está lista?

Si una institución financiera cree que está preparada, entonces debe comunicarse con un certificador con licencia y postularse.

¿Qué puedo esperar del proceso?

Una institución financiera (FI) será evaluada a través de una eficiente revisión administrativa y un proceso de debida diligencia en el sitio que incluirá entrevistas y comentarios al cliente y al personal.  Se pedirá a las instituciones financieras que compartan los documentos importantes con el equipo de certificación; el trabajo de campo solo se planificará si la institución financiera ha enviado toda la información requerida y responde a las preguntas del certificante.

Durante la revisión de campo, el equipo de certificación examinará cómo se desempeña la MFI en comparación con los estándares de protección del cliente de la certificación en tres amplios niveles: 1) mercado y contexto regulador, 2) políticas, procedimientos y sistemas de la MFI, y 3) cultura organizacional y cómo se reflejan las políticas en el comportamiento del personal. El equipo de certificación tendrá entrevistas con directivos, la gerencia y personal clave. El equipo de certificación también llevará a cabo varios debates grupales de enfoque con los clientes de las instituciones. La revisión de campo generalmente lleva entre cuatro y cinco días.

La certificación se otorgará a las instituciones financieras que cumplan con los 30 estándares.  Varias semanas después de la misión de campo, el certificador compartirá su decisión sobre si la institución aprobó o falló con la institución financiera.

Si obtengo la certificación, ¿qué puedo esperar?

Si su institución obtiene la certificación, significa que la institución aplica los estándares adecuados de atención y se encuentra en camino a ser reconocida internacionalmente como líder en la industria. Los resultados de la certificación serán públicos para las instituciones financieras que aprueben la certificación. Las instituciones financieras pueden utilizar los resultados de certificación para comercializar su organización como una institución que focaliza en sus clientes a sus inversores, clientes, entidades de financiación, reguladores, medios de comunicación y al público en general.

¿Qué sucede si mi institución no obtiene la certificación?

Los resultados de la certificación serán públicos para las instituciones financieras que aprueben la certificación.  Las instituciones financieras que no aprueben la certificación compartirán los resultados únicamente a su discreción. Esto se realiza siguiendo la intención del programa de certificación de incentivar mejores prácticas.

A las instituciones financieras que no aprueben uno o varios indicadores de protección del cliente se les brindará un informe de estado de certificación que identifica las áreas en las que poseen debilidades. Tendrán un breve intervalo para tomar medidas correctivas que mejoren sus prácticas y se les permitirá certificar el cumplimiento completo.  El informe será confidencial y las instituciones financieras podrán compartir los resultados a su discreción. Los certificadores y The Smart Campaign no revelarán la identidad de las organizaciones involucradas en la certificación, salvo que estas aprueben. A las instituciones financieras que no aprueban la certificación se les permitirá volver a presentar la solicitud para una misión de certificación luego de aproximadamente seis meses.

Descargue la Guía para obtener la certificación (Inglés) »

Descargue la Guía para obtener la certificación (Español) »

Descargue la Guía para obtener la certificación (Francés) »

Descargue la Guía para obtener la certificación (Ruso) »

Descargue la Guía para obtener la certificación (Árabe) »