Sobre la Campaña Programa de Certificación al Cliente

Programa de Certificación al Cliente

The Smart Campaign es un esfuerzo internacional para aunar a los líderes en microfinanzas en torno a un objetivo común: mantener a los clientes como motor del sector.

Proteger a los clientes no sólo es lo más acertado, sino también lo más “smart”. Cuando las instituciones microfinancieras implantan los Principios de protección al cliente de la Campaña en sus operaciones, establecen relaciones sólidas y duraderas con los clientes, haciendo aumentar el grado de fidelización del cliente y reduciendo el riesgo financiero. De forma similar, al incorporar los Principios de protección al cliente en sus criterios de inversión y evaluación, los inversores pueden dar lugar a un sector más pujante y orientado al cliente, y que fomente una cartera más sólida y garantice beneficios más altos.

Para ayudar a que el sector microfinanciero continúe centrado tanto en materia social como de índole financiera, The Smart Campaign trabaja conjuntamente con los líderes en microfinanzas de todo el mundo poniendo a su disposición las herramientas y los recursos necesarios para brindar servicios financieros transparentes, respetuosos y prudentes a todos sus clientes. Al dar prioridad a los clientes y colaborar mano a mano, podemos fortalecer el sector microfinanciero y alzarlo como modelo de banca responsable.

¿Qué son las microfinanzas “smart”?

Las microfinanzas “smart” consisten en ser totalmente transparente en los precios, términos, y condiciones de todos los productos financieros. Las microfinanzas “smart” suponen trabajar con los clientes para que no reciban más dinero en préstamo del que puedan devolver o para que no utilicen productos que no necesitan. Las microfinanzas “smart” emplean prácticas de cobro respetuosas y adoptan los más altos estándares éticos a la hora de tratar con los clientes. Las microfinanzas “smart” conceden a los clientes una forma de hacer oír sus quejas para poder recibir una atención más eficaz. Las microfinanzas “smart” garantizan la confidencialidad de la información del cliente. Y finalmente, protegen a los clientes, a las empresas, y al sector en su conjunto.

Las microfinanzas “smart” incluyen los Principios básicos de protección al cliente para ayudar a las instituciones microfinancieras a emplear una ética adecuada y la inteligencia comercial:

  • Diseño y distribución apropiada de productos
  • Prevención del sobreendeudamiento
  • Transparencia
  • Precios responsables
  • Trato justo y respetuoso de los clientes
  • Privacidad de los datos de los clientes
  • Mecanismos para resolución de quejas
Más información acerca de las microfinanzas “smart” y los Principios de protección al cliente »

¿Por qué son importantes las microfinanzas “smart” en la actualidad?

La crisis de las hipotecas subprime en EE.UU. que ha desembocado en una crisis financiera global pone de manifiesto la importancia de la responsabilidad, la seguridad, y la transparencia en los servicios financieros. Al mismo tiempo, el sector microfinanciero ha evolucionado desde sus raíces más profundas como un movimiento social a un conjunto de servicios financieros multifacéticos para los más desfavorecidos. Entre los avances del sector están: menores tipos de interés y costes de transacción, mayor competencia y eficacia, énfasis en el ahorro, y un aumento en el uso de las tecnologías para llegar a los clientes en áreas rurales. Sin embargo, muchas voces en el sector han criticado la sobrevaloración de la provisión, que puede derivar en que las instituciones microfinancieras no conozcan apropiadamente la capacidad de pago de sus clientes.

The Smart Campaign se constituyó para aunar a las personas en torno al sector microfinanciero e incorporar un código común de conducta que gestione cómo se debería tratar a los clientes y que contribuya a establecer garantías de protección al cliente dentro de las operaciones del sector. La Campaña apoya el desarrollo de las herramientas y los recursos necesarios para las microfinanzas “smart”, que incluyen los Principios básicos de protección al cliente, el estándar para todos los proveedores y otras instituciones microfinancieras.

Al incorporar la protección del cliente en todos los aspectos de las operaciones comerciales, las instituciones microfinancieras pueden reforzar de forma proactiva y colectiva la microfinanzas "smart" y su posición dentro del sector como líderes en servicios financieros responsables.